miércoles, 30 de marzo de 2011

CONSECUENCIAS Y CAUSAS DE LAS ERUPCINES.

Las erupciones volcánicas son conocidas por devastar todo lo que se les atraviesa en el camino. La vida no es una excepción. Cada vez que un volcán expulsa lava, arrasa con todo lo que está a su paso. A lo largo de la historia del mundo, han ocurrido un sin fin de muertes humanas por erupciones volcánicas. Cerca de 160.000 en Indonesia, 32.000 en la región del Caribe. 19.000 en el Japón y 30.000 en el resto del mundo

Las erupciones también dejan consecuencias que se hacen presentes a largo plazo, es decir, tiempo después de desastre. Está demostrado que en todas las zonas vulnerables a la actividad volcánica, existe un incremento en el número de personas que solicitan atención médica por problemas de asma respiratorio y bronquitis e inconvenientes con la vista. Un estudio de hogares en Yakima, Washington, mostró que cerca de un tercio de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas que no enfermaron lo suficiente como para acudir al hospital en el momento de la erupción, de todos modos experimentaron una marcada exacerbación de sus síntomas respiratorios durante el período en que subieron los niveles de cenizas respirables que continuaron elevados por más de 3 meses después de la erupción.
CAUSAS
Las erupciones volcánicas se dan por ascenso de magma a la superficie. Aunque el vulcanismo es más abundante en las placas divergentes y convergentes también se da en las transformantes.
  • En las dorsales o zonas de rift, el volcanismo está directamente relacionado con el mecanismo de creación de corteza. En las dorsales la litosfera oceánica se va adelgazando debido a fuerzas tectónicas divergentes hasta que se parte y se separa en dos fragmentos que se alejan a velocidades de unos pocos centímetros por año. El adelgazamiento de la litosfera oceánica debido a la extensión, hace ascender las isotermas del manto, permitiendo que el material mantélico que era estable a temperaturas y presiones propias de profundidades de más de 100 Km., ascienda y lo sea a profundidades de 50 Km. o menos. En este caso la mayor parte del vulcanismo es submarino y sólo en algunos casos, como en Islandia, llega a la superficie creando islas de material volcánico.
    En los rifts continentales la litosfera continental adelgaza y asciende material mantélico, a veces creando unas protuberancias de hasta 2 Km. de altura.
 
  • En las zonas de subducción el vulcanismo está asociado a la penetración de la capa litosférica oceánica en el manto. Es el caso del llamado Cinturón de Fuego en el océano Pacífico. Mientras la corteza oceánica subduce se crea una larga depresión linear paralela a la zona de subducción llamada fosa oceánica (como la fosa de las Marianas en el margen oeste del anillo de fuego, que alcanza los 11 km bajo el nivel del mar)
    Parte del material introducido en el manto, asciende hasta la superficie, formando zonas de volcanismo activo detrás del frente de subducción. La producción de este fenómeno se supone que es debida a la migración hacia la superficie de material menos denso contenido en la placa litosférica que ha penetrado dentro del manto; aunque su exacto mecanismo no es todavía del todo bien conocido.
    Si se produce subducción de litosfera oceánica frente a litosfera también oceánica se forma un arco de islas en el océano, como en el caso de la costa asiática del océano pacífico. En caso de que la litosfera oceánica subduzca bajo litosfera continental, aparece la línea de volcanes (arco volcánico) a lo largo de la costa (como es el caso de la cordillera de los Andes en Sudamérica). Generalmente la línea de volcanes paralela a la costa está situada a unos 150 Km. por encima de la placa buzante.
  • El volcanismo no está limitado a los márgenes de placas, sino que se produce también en su interior. Ejemplos de este tipo de volcanismo son las islas Hawaï, prácticamente en el centro de la placa del Pacífico. Otro lo forman las islas volcánicas situadas en el margen pasivo de África, entre ellas las islas Canarias. Muchos de estos volcanes intraplacas están asociados a puntos calientes o plumas convectivas de material caliente del manto. Estas plumas se generan en el manto inferior y suben lentamente a través del manto por convección. Debido a su gran profundidad son fenómenos muy estables que han podido permanecer constantes a lo largo del tiempo geológico. El desplazamiento de la placa sobre el punto caliente estacionario deja una huella de una fila de volcanes, de la que sólo los últimos son activos .
  • es.wikipedia.org/wiki/Erupci%25C3%25B...

3 comentarios: