miércoles, 30 de marzo de 2011

TIPOS DE ERUPCIONES, MEDICIONES Y EVALUACION

TIPOLOGÍA
  Los volcanes se pueden clasificar por su forma y composición:
  • En escudo : se caracteriza por la baja viscosidad del magma, de manera que fluye a través de la chimenea y sale a la superficie formando coladas de lavas.
  • Volcán compuesto : también conocido como estratovolcán . Cuando el magma es viscoso, las burbujas de volátiles lo fragmentan al escapar y los fragmentos producidos se conocen como piroclastos y son lanzados al aire por dichos volátiles. Nos encontraremos así con un volcán formado por coladas y capas de piroclastos alternantes.
  • Cono de escorias : formado únicamente por piroclastos.
  • Domo : formado por capas de magma ácido que no llegan a abandonar el conducto, creciendo sobre él y liberando de forma ocasional los volátiles en coladas piroclásticas.
  • Caldera : formada por el colapso del techo de una cámara magmática semivacía tras una erupción masiva, en general piroclástica.

Los volcanes también se pueden clasificar según el tipo de sus erupciones: el tipo de erupción depende de la composición química del magma y de la cantidad de agua que lleve.
Se clasifican las erupciones por la intensidad y la naturaleza de la actividad explosiva del volcán. El grado de explosividad depende, en gran parte, de la viscosidad de la lava; los más viscosos producen erupciones más violentas que generan grandes nubes ardientes, mientras que otras erupciones con magma de baja viscosidad no son muy violentas.
  • Tipo HawaianoEs relativamente tranquilo, y generalmente se caracterizan por los lagos de lava y flujos lávicos extensos que se generan.
  • Tipo Estromboliano
    Erupciones que son de duración limitada en que los gases atrapados se acumulan debajo de la lava y periódicamente son expulsadas al aire masas de lava y cenizas.
  • Tipo Vulcaniano
    Este tipo de erupción es el más violento, porque la lava más viscosa se solidifica entre las erupciones, y los gases atrapados, alcanzan una alta presión antes de que la lava superior sea expulsada del cráter.
  • Tipo Plineano
    Es muy violento; el magma saturado con gas es expulsado a una gran altura, generando grandes volúmenes de ceniza.
  • Tipo Peleano
    Está caracterizado por la generación de flujos incandescentes de piroclastos que bajan por las laderas del volcán a altas velocidades.
Algunos fenómenos de los volcanes como la actividad sísmica, la deformación del suelo, las emanaciones de gas o actividad fumarólica y la composición química del agua y los vapores que salen de las fumarolas, ayudan a los científicos a saber cuando se empieza a activar un volcán. De todas maneras es imposible predecir el día, hora lugar y tamaño de una erupción
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Es muy difícil asignar una magnitud a una erupción de una manera cuantitativa. Walker (1980) sugirió que se necesitan cinco parámetros para caracterizar adecuadamente la naturaleza y tamaño de una erupción explosiva: Magnitud de masa, es la masa total del material eruptado. Intensidad , es la razón a la que el magma es expulsado (masa/tiempo). Poder dispersivo, es el área sobre el cual se distribuyen los productos volcánicos y está relacionada con la altura de la columna eruptiva. Violencia , es una medida de la energía cinética liberada durante las explosiones, relacionada con el alcance de los fragmentos lanzados, Potencial destructivo , es una medida de la extensión de la destrucción de edificaciones, tierras cultivables y vegetación, producida por una erupción
En 1955 Tsuya definió una escala de magnitudes basadas en el volumen de los distintos tipos de materiales eruptado. En 1957 Yokoyama y en 1963 Hédervari, propusieron extender las escalas de volumen a una escala de Magnitud de energía , basada en la relación de proporcionalidad directa entre la masa del material emitido, su volumen y la energía liberada. Recientemente, De la Cruz-Reyna(1990) definió una escala de magnitudes basada en la relación entre el tamaño de las erupciones y su razón global de ocurrencia. Una medida del tamaño de las erupciones que combina algunos de los parámetros anteriores (dependiente de la disponibilidad de información), es el índice de explosividad volcánica, VEI (Newhall y Self, 1982). Las erupciones históricas tienen asignado un número del 0 al 8. Los números VEI corresponden a las siguientes características de erupción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario