martes, 5 de abril de 2011

CLASIFICACION DE LOS DESLIZAMIENTOS.

Clasificación de los deslizamientos.

Los deslizamientos se subclasifican en: traslacionales, o rotacionales según que la superficie de despegue se plana o cóncava, respectivamente. En los deslizamientos por rotación, el giro se efectúa conforme a un eje paralelo a la fachada. En tales casos, los frentes de avance y/o las terrazas de asentamiento, podrían quedar, incluso, a contra-pendiente. 
Estructuralmente, los deslizamientos se diferencian en: cohesivos(o coherentes), e incoherentes. En los deslizamientos cohesivos, la masa desplazada mantiene su estructura original, mientras que en los incoherentes, se adquiere una perturbación. El inicio de un deslizamiento se produce en el momento en que el esfuerzo de cizalla supera al valor de rozamiento interno del material, en una superficie de despegue. Los movimientos de flujo consisten en “coladas” de materiales que se desplazan a favor de la gravedad, de forma continua, donde las partículas se pueden desplazar a distintas velocidades, según trayectorias que no tienen que ser, necesariamente, paralelas, con régimen laminar, sin descartar excepcionales situaciones de turbulencia, y que determinan, a menudo, superficies topográficas lobuladas, a consecuencia de todo lo anterior. Los materiales susceptibles a formar “coladas” suelen tener proporciones significativas de limos y arcillas. Muchas coladas presentan niveles inferiores de despegue. En este caso se estaría en una situación mixta entre movimientos de flujo y desplazamientos.
 
Vemos en esta descripción como se muestran dos cuestiones diferentes. Por un lado, se incluye la morfología de la ladera y de la zona de cizalla, mientras por otro se nos informa de que la masa puede descender manteniendo prácticamente inalterada su estructura original o modificándose e incluso remozándose en todo su conjunto. De nuevo se incide en que suelen acaecer sobre sedimentos (suelos, regolito, ciertos tipos de rocas) finos. No hablaremos en este caso de los movimientos de flujo, por cuanto serán motivo de otro post dedicado a la solifluxión.
MAS INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario